top of page

Hacer ayuno ¿Sí o no?

En Ayurveda, en la medicina China y occidental el ayuno es y ha sido por mucho tiempo una práctica muy buena, saludable y recomendada. Se utiliza mucho como proceso para limpiar, depurar, bajar de peso, desintoxicar y darle un descanso al cuerpo. Nos ayuda a restaurar el organismo, a limpiar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo y los órganos. Fortalecer los tejidos y aumentar el fuego digestivo. Nos entrega claridad y calma mental. Entre muchos otros beneficios.

Pero, esto no significa que podamos hacerlo en cualquier momento y que para cualquier persona sea una práctica saludable.

Un exceso de ayunos, sobre todo el ayuno intermitente que ha sido tan famoso en el último tiempo, puede desequilibrar nuestro organismo, incluso siendo una práctica negativa para nuestra salud, ¿Suena contradictorio, no? Pero es que nuestro cuerpo es ÚNICO, como funciona, cómo se adapta y cómo responde a la vida. No hay un cuerpo igual al otro, por ende, lo que le hace bien al cuerpo de uno puede que sea fataaal para el organismo de otra persona.


El Ayuno se recomienda si estás con sobre peso, con lentitud mental, si te sientes constantemente cansado, si sufres de depresión, retención de líquidos, aquellos que les cueste encontrar motivación para hacer sus cosas, con ganas de mucho dulce, con acné o temas a la piel, cuando hay reflujo o acidez, alergias con mucosidad, entre otras.

Pero, si sufres constantemente de ansiedad, angustia, miedo o hinchazón, indigestión, mal apetito, problemas para dormir y mantener una buena concentración. NO SE RECOMIENDA EL AYUNO. Menos en los meses fríos del año.

Ya que a este tipo de desequilibrios el ayuno puede empeorar su condición.


También importante saber que hay varios tipos de ayuno y si necesitas limpiar tu cuerpo, te recomiendo que lo veas con un profesional que te pueda guiar y aconsejar en todo momento. Hay varias formas de depurar y desintoxicar un organismo. Si haces un día de ayuno o ayuno intermitente cada cierto tiempo, no hay problema. Pero el ser humano moderno tiende a irse al extremo y consumir o hacer las prácticas "saludables" durante muuuucho, y cualquier práctica realizada durante mucho tiempo puede generar desequilibrios. Así que en la variación está la salud y el equilibrio.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page